Érika Aponte, la joven madre víctima de feminicidio por parte de su pareja Cristhian Rincón.
Érika Aponte, la joven madre víctima de feminicidio por parte de su pareja Cristhian Rincón.
Foto
Facebook Erika Aponte

Share:

La triste paradoja del Día de la Madre

Es uno de las fechas más violentas del año en el país, por lo tanto, hay que trabajar más en prevención.

Por Manuel Andrés Cadrazco Martelo

El Día de la Madre siempre resulta paradójico, pues es un día muy especial en donde toda la oferta comercial y gastronómica se concentra en celebrarlo, y también las reuniones familiares no se hacen esperar; es como otro primer de enero: no se cocina en casa y la fecha no se dedica a más nada que no sea compartir en familia y con las madres.

Sin embargo, es una fecha de mucha tensión, sobre todo para la Policía y los servicios de salud, hechos como el ocurrido en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá, en el que en medio de los festejos en el país, Érika Aponte murió a manos de su pareja Cristhian Rincón, hacen parte de un espiral de violencia de género muchas veces oculta por la celebración.

Según estadísticas oficiales, es cuando más homicidios, riñas y otros actos delictivos se presentan. Medicina Legal reporta que, desde hace más de 10 años, este fin de semana es cuando más hombres son asesinados; Bogotá y Cali lideran las cifras de homicidios. El pasado domingo, en Colombia, la Policía Nacional tuvo que atender 7.581 riñas, de las cuales al menos 2.350 se presentaron entre familiares y unas 928 ocurrieron entre vecinos, casi mil se dieron por consumo excesivo de bebidas embriagantes.

Desde el gobierno y las políticas públicas, integralmente se podrían llevar a cabo varias acciones para que la violencia no siga empañando la celebración; en primer lugar, se pueden implementar campañas antes del Día de la Madre para sensibilizar a la población sobre los riesgos de la violencia, los efectos negativos que puede tener en las familias y promover una celebración pacífica. Adicionalmente, aumentar el pie de fuerza en áreas y lugares de alta afluencia durante el día de la madre para prevenir y responder rápidamente a incidentes violentos.

Esto podría incluir patrullajes adicionales, mayor coordinación con las autoridades locales y establecer puntos de control para evitar el consumo excesivo de alcohol y situaciones de riesgo; igualmente se podrían contemplar ciertas restricciones al consumo de alcohol.

Por último y no menos importante, se debe buscar el fortalecimiento de los servicios de atención y apoyo a las víctimas de violencia de género, y así garantizar la disponibilidad de servicios especializados de atención y apoyo a las víctimas, esto incluye la capacitación de profesionales de la salud, justicia y servicios sociales en la identificación y respuesta adecuada a situaciones de violencia.

El Día de la Madre es un día especial, muchas veces opacado por situaciones nada especiales, se debe abordar la situación integralmente y darle un tratamiento efectivo.

Más sobre este tema: